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¿Qué es el mentoring?, ¿qué beneficios tiene? , crea tu propio programa.

Mentoring

1. Introducción: ¿Qué es el mentoring?

¿Qué es el mentoring?

¿Tienes empleados en tu organización que tienen años de experiencia y conocimiento? 

¿Qué pasa con los empleados con un potencial muy alto, que han sido recién contratados o son nuevos en un equipo? 

¿Cómo los ayudas a adquirir conocimientos para que puedan hacer bien su trabajo? 

 

 En este vídeo te enseñaremos las claves para entender qué es el mentoring y la gran importancia que tiene implementar un programa como este para tu empresa. Empecemos.

 

 Piénsalo así. Probablemente tú puedas aprender cómo funciona el motor de un coche en unas pocas horas leyendo bien un libro, pero lleva muchos años de experiencia poder escuchar un motor y saber qué es lo que no funciona bien, solo con escucharlo.

 

Entonces, ¿cómo comienzan a obtener esa experiencia?, ¿cómo se transfiere el conocimiento?, ¿cómo puede ayudar a tu empresa un buen programa de mentoring?

 

Estos programas crean relaciones entre los mentores, que son empleados o  altos mandos que llevan mucho tiempo en la empresa y son especialistas en su puesto de trabajo. La otra parte del mentoring son los aprendices o empleados nuevos. Los programas permiten el desarrollo y la transferencia de conocimientos e información para ayudar a un empleado con menos experiencia a crecer profesionalmente. 

 

A menudo los aprendices de mentoring son lo que se conoce como empleados de alto potencial, o diamantes en bruto, estos son empleados que han sido identificados por tener la capacidad potencial y la aspiración de mantener sucesivos puestos de liderazgo en una organización, en resumen, son los futuros líderes

 

Un mentor es un empleado con sabiduría y experiencia, alguien en quien se puede confiar, puede dar consejos y compartir sus conocimientos. Esto no significa necesariamente que el mentor sea alguien que esté a punto de jubilarse; de hecho, un mentor no debería ser alguien que esté a punto de jubilarse, sino un empleado que tiene experiencia dentro de la empresa.

2. Tipos de mentoring

Hay diferentes tipos de tutorías o programas de mentoring

Mentoring uno a uno: Ésta es una relación relativamente a largo plazo entre dos personas, lo que ayuda al aprendiz a avanzar en su carrera profesional de forma muy personalizada en la empresa.

 

Mentoring instantáneo es una formación que solo sucede una vez, tal vez el aprendiz necesita una formación o consejo rápido sobre una situación única que desaparece una vez que se da la formación. 

 

Mentoring grupal: suena exactamente como lo que es, un mentor con un grupo de aprendices. Esto no necesariamente tiene que ser con aprendices con menos experiencia que el mentor. Podría ser también solo un grupo de empleados con el mismo nivel de experiencia pero que trabajan en diferentes partes de la organización.

 

Mentoring inverso:  este tipo de mentoring sucede cuando el aprendiz menos experimentado comparte información con su mentor, tal vez cómo utilizar una nueva tecnología, herramientas de internet o software. Suele suceder justo después de un Mentoring instantáneo.

3. Beneficios del mentoring

El objetivo de la formación en la empresa es ayudar a las personas a alcanzar su potencial, pero ¿cuáles son los beneficios de un programa de mentoring? ¿Por qué debería implementar un programa de mentores en su organización?

 

En primer lugar, el hecho de crear un programa de mentoring muestra que la gerencia valora y está dispuesta a invertir en sus empleados, esto crea un ambiente de trabajo positivo.

 

El programa de mentoring le permite al aprendiz identificar objetivos profesionales y tomar el control de su carrera. Los aprendices ganan confianza en sí mismos y se crean mejores relaciones personales. También se familiarizan con la política de la empresa y otros niveles de la organización y aprenden a aceptar la retroalimentación

 

Pero ojo, el mentor también se beneficia de muchas maneras. En primer lugar, la tutoría le permite al mentor retribuir a la organización. Se alienta a los mentores a compartir sus conocimientos sobre la empresa mientras aprenden sobre otras áreas de la misma que normalmente no están involucradas en su trabajo cotidiano.

 

También se experimenta una mayor satisfacción personal, y las relaciones y lazos personales se fortalecen. Un programa de mentoring es una excelente manera de mejorar el desempeño de los empleados. Estos programas aumentan la satisfacción de los empleados y la tasa de retención de nuevos talentos. 

4. Crea un programa de mentoring en tres pasos

PASO 1: Razones y motivaciones del programa

¿Cómo defino el propósito y las metas de mi programa?

En primer lugar, ¿cuáles son las principales razones para querer iniciar un programa de mentoring desde un punto de vista organizativo?

 

¿El compromiso de los empleados es bajo?

¿Se están yendo los graduados talentosos?

¿Es tu equilibrio de género en el liderazgo muy desigual?

 

Hay muchas maneras en que un programa de mentores puede respaldar tus objetivos comerciales, crear una mejor cultura en el lugar de trabajo y respaldar la contratación y la retención. 

 

Cualesquiera que sean los motivos, defínelos claramente con tu equipo y asegúrate de mantenerlos a la vanguardia al diseñar y ejecutar tu programa de mentoring.

 

En segundo lugar, identifica las razones y motivaciones clave para que las personas se registren en el programa de mentoring. Estos diferirán naturalmente de las razones del negocio, pero es vital definirlos para atraer personas al programa y generar valor.

 

Un ejemplo de motivo podría ser:

Un aprendiz puede registrarse porque está buscando obtener una promoción o desarrollar su confianza.

Un mentor podría inscribirse porque quiere perfeccionar sus cualidades de liderazgo.

En tercer lugar, ¿qué busca lograr con el programa de mentoring?, ¿y cómo se puede medir su éxito?

 

Para enfrentar un desafío como el bajo compromiso de los empleados, debes definir las métricas y los KPI que rastrearás con anticipación. Puedes usar estos KPI para establecer objetivos a fin de tener una definición de éxito para su programa.

 

‍No hagas suposiciones cuando se trata de los aprendices y mentores involucrados en el programa. En esta etapa de planificación, realiza una investigación para descubrir las razones claves del interés en la tutoría entre tu empresa y lo que esperan lograr al participar. De esta manera, puedes diseñar tu programa para que se ajuste tanto a tus necesidades como empresa como a las necesidades de su gente. ¡También ayudará a la hora de atraer la participación!

 

 

PASO 2. Diseño del programa de mentoring

 

¿Cómo diseño un programa de mentoring?

Hora de los detalles. A continuación, debe diseñar los detalles del programa de tutoría. 

 

 

Estas son algunas de las preguntas que tienes que hacer y responder a la hora de crear la base y diseño del programa de mentoring.

 

  • ¿Cuántos espacios hay disponibles?
  • ¿Es exclusivo o inclusivo? (es decir, estás eligiendo participantes)
  • Si es inclusivo, ¿cómo pueden inscribirse las personas?
  • ¿Cuál es el proceso de registro?
  • ¿Cómo fomentarás las suscripciones?
  • ¿Cómo lanzarás el programa?
  • ¿Cuánto durará la relación de mentorías?
  • ¿Cómo emparejarás a los participantes?
  • ¿Cuál es el compromiso que se espera de los participantes?
  • ¿Cómo monitorearás el progreso?
  • ¿Cómo reportará el éxito?

 

Hay una gran cantidad de preguntas para ayudar a diseñar los detalles de tu programa de tutoría, dependiendo mucho del tipo de organización y los objetivos del programa.

 

El truco es tratar de ser lo más detallado posible aquí, y trazar todo el programa de mentoring o tutorías de principio a fin. Esta es también la etapa en la que puede decidir que se necesita un software de tutoría para diseñar y construir un programa que funcione para los objetivos de su organización.

 

 

 

PASO 3. Atrae participantes 

 

¿Cómo debo atraer mentores y aprendices para mi mentoring?

 

Una vez que hayas diseñado tu programa de tutoría, un desafío clave para los organizadores del programa de mentoring es hacer todo ese trabajo y luego obtener bajas tasas de participación. Los programas de mentoring solo pueden escalar si la promoción y la incorporación funcionan de manera efectiva.

 

Éstos son nuestros consejos sobre cómo atraer personas a tu programa de mentoring:

 

  • Comunicar los beneficios para mentores y aprendices 🗣

No asumas que las personas ya sabrán por qué deberían preocuparse por la tutoría. Para generar interés, debes resaltar realmente lo que hay para ellos. 

  • Elimina tantas barreras de entrada como sea posible ⛔

Es posible que las personas no se inscriban en un programa de tutoría por falta de tiempo, por temor a que duplique su carga de trabajo o que no puedan comprometerse. Piensa en eliminar tantas barreras como sea posible para tu programa de tutoría.

 

  • Ofrece materiales de capacitación y preparación 📚

Para muchos, ésta podría ser su primera experiencia de mentoring. Para animar a tantas personas como sea posible a inscribirse en tu programa de mentores, intenta ofrecer materiales de capacitación y preparación para que las personas se sientan informadas y, por lo tanto, más cómodas para comprometerse.

 

  • Involucra a los principales interesados y líderes 🏅

Encuentra a las personas de tu organización con el peso más influyente y vendeles primero el sueño. Si puedes hacer que se inscriban en el programa y hablen al respecto con otras personas en el negocio, actuarán como embajadores del programa y alentarán las inscripciones.

 

Si puedes hacer todo lo anterior, ¡no debería tener problemas para atraer participantes para iniciar un programa de tutoría!

 

5. ¿Cómo puede ayudarte Sepia Creativa?

No olvides que Sepia Creativa puede ayudarte en cualquier fase en la que te encuentres de tu proyecto digital o programa de mentoring.  En nuestra agencia disponemos de una gran variedad de oferta que puede adaptarse a tu modelo de negocio. 

 

StoryLand: Una landing page principal que funciona como base donde queremos llevar a los clientes. Su objetivo es que el cliente se centre en esa misma página y aportar en ella la información y contenido necesario enfocado a la venta del producto.

 

StoryWeb: Página corporativa y competitiva donde podrás vender tus productos y servicios a través de tu historia.

 

StoryAcademy: Una plataforma preparada para que puedas publicar todo tu contenido del programa de mentoring y todo aquel material que quieras impartir. Nuestros proyectos son personalizados al 100%. Sólo cuéntanos tu historia y nosotros nos encargaremos del resto.

 

Damos facilidades dependiendo del tipo de negocio y proyecto. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo es tu proyecto, qué sientes por él, cómo llegó a ti, qué imagen quieres dar a tus clientes, nosotros estaremos encantados de escuchar tus ideas y ayudarte en el camino.



Y hasta aquí el vídeo de hoy, donde te hemos desvelado las principales características que definen a los programas de mentoring, cómo elaborarlos y las claves para que sean todo un éxito!
Poco a poco te iremos mostrando los secretos para que te conviertas en un infoproductor referente en tu sector.

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