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5 estrategias de marketing digital para hoteles

Si tienes un hotel o un alojamiento turístico, sabrás mejor que nadie lo duro que ha sido este año y lo importante que es esta nueva temporada de verano. Por eso, en este post te traemos 5 estrategias de marketing digital para hoteles y alojamientos que te ayudarán a incrementar las reservas.

Mejora la experiencia de usuario

Estamos segur@s que brindas grandes experiencias físicas a tus clientes, pero… ¿les estás ofreciendo una buena experiencia digital?

Una de las primeras cosas que ven de ti es tu página web y si les enamoras por este canal, te aseguramos que ya tienes mucho ganado. Si lo que buscas es generar más reservas, prepara tu web para ello:

  • Asegúrate de ofrecer un sistema de reservas claro y eficaz.
  • Garantiza la máxima seguridad a la hora de realizar pagos online.
  • Habilita un chat para consultas y respuestas inmediatas.
  • Ofrece contenido visual detallado y de calidad, lo que incluye fotografías y videos de las instalaciones del hotel o alojamiento.
  • Facilita todos los datos de contacto que tengas disponibles de tal manera que el usuario pueda acceder a ellos de manera fácil y rápida.

 

Crea contenido original y de valor

Los usuarios buscan en internet inspiración a la hora de realizar sus viajes, lo que hace que el contenido, tanto en blog como en redes sociales, sea un gran imán de clientes potenciales, pero ojo, no vale cualquier contenido.

Antes de lanzarse a lo loco a crear contenido, tienes que pararte a pensar quién es tu público objetivo y qué necesita, luego en base a lo que hayas identificado diseñar la estrategia de contenidos.

Gamificación y realidad virtual

Si quieres ir un paso más allá, lánzate a crear contenido basado en la gamificación y en la realidad virtual.

La gamificación consiste en aplicar mecánicas jugables en contextos ajenos a un juego con el objetivo de aumentar el engagement y la lealtad de marca. Puedes aplicarlo para recompensar a tus clientes, para presentar ofertas, para que los huéspedes te valoren…sky is the limit.

¿Y por qué no darles un pequeño adelanto a tus huéspedes de lo que podrán vivir desde la terraza de tu alojamiento? Esto y más, lo puedes conseguir con la realidad virtual o aumentada, estrategias brutales para combinar con tus acciones de video que enamorarán a toda persona que lo vea, deseando estar ahí right now.

 

Utiliza el email marketing

Este tipo de estrategia es muy útil para aumentar la fidelidad de marca y convertir los leads en nuevos clientes.

El tipo de contenido que puedes enviar a los suscriptores podría ser ofertas y promociones, comunicados especiales o recomendaciones para el viaje (restaurantes, actividades…). Lo óptimo es que hagas un mix entre contenido promocional y educativo y que no peques de ser cansin@.

Email marketing automatizado

Cuando ya tienes una lista importante de leads, el siguiente paso es automatizar el email marketing.

Con esta estrategia lo que consigues es enviar un email automático cada vez que un usuario realiza alguna acción determinada y esto, querid@ amig@, es lo que le diferencia del email marketing tradicional ya que, en este caso, eres tú quien se encarga de enviar el correo.

Sin duda, el email automation es un imprescindible en las estrategias de marketing digital para hoteles ya que te permite (dependiendo de la herramienta que utilices):

  • Enviar un correo de bienvenida cada vez que una persona se suscribe a tu newsletter.
  • Enviar un pequeño cuestionario para valorar la estancia en el hotel o alojamiento.
  • Avisar a los subscriptores de un nuevo artículo de blog.
  • Enviar contenido específico cada vez que visiten una determinada página de la web. Por ejemplo, a una persona que visita la página de reservas, pero no finaliza el proceso, le envías un aviso que la oferta que ha visto está a punto de finalizar.

 

Optimiza la reputación y posicionamiento online

Antes de elegir un alojamiento, la mayoría de los usuarios hacen una investigación exhaustiva acerca de las experiencias que han tenido otros clientes, revisando las valoraciones en plataformas como Booking, Google o TripAdvisor.

Por esta razón, es importante asegurarse que el perfil creado te pertenece, es decir, que tienes el control para hacer modificaciones. Decimos esto porque muchas veces, sobretodo si eres un hotel que acaba de abrir y no has sido rápido, son los clientes quienes crean el perfil para poder valorar la estancia. Esto ocurre sobretodo con Google My Business y TripAdvisor.

Una vez que te has asegurado que eres el propietario de la ficha del alojamiento, debes revisar el perfil periódicamente para responder a las valoraciones, actualizar la información e ir publicando nuevas imágenes/videos del local.

En cuanto al posicionamiento online, debes revisar que tienes una web optimizada para SEO y plantearte muy seriamente invertir en Google Ads, si no lo estás haciendo, para llegar a más clientes potenciales en el momento perfecto, es decir, cuando están preparados para reservar alojamiento.

👉 Mira estos consejos para mejorar el SEO de tu web

👉 Aprende más sobre Google Ads

Haz campañas con influencers

Los influencers se han convertido en grandes referentes para muchos usuarios, algunos incluso pueden superar el millón de seguidores en redes, y concretamente los influencers turísticos son considerados como la mejor fuente de inspiración a la hora de organizar un viaje.

Sin duda, es una estrategia eficaz para generar notoriedad de marca, aumentar el tráfico e impulsar las ventas. Pero ojo, si vas a apostar por este tipo de colaboración, debes asegurarte que la persona o grupo de personas vayan acorde a la filosofía de tu marca y se dirijan a un público que coincida con tu target.

 

Estas 5 estrategias de marketing digital para hoteles que te hemos contado las puedes aplicar tu mism@ a tu negocio, sin embargo, si prefieres que un equipo experto lo haga por ti y asegurarte así mejores resultados, nosotr@s estaremos encantad@s de ayudarte en todo lo necesites.

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