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4 claves para la digitalización de tu negocio

No es ningún secreto que la transformación digital esté en auge y más teniendo en cuenta los tiempos que corren.

La situación actual nos ha demostrado que la digitalización de un negocio no es solo necesaria para ser competitivo en el mercado, sino que también lo es para hacer frente a momentos de crisis como la que está causando la covid19.

Muchos negocios locales han tenido que cerrar debido a la falta de clientela en las tiendas físicas, consecuencia directa del confinamiento y del miedo al contagio. Por este motivo es importante poder operar de manera virtual y contar con presencia digital, para así no depender tanto de las compras dentro del establecimiento.

En este artículo, te contamos en qué consiste este proceso y te damos 4 claves para comenzar la digitalización de tu negocio. ¿Empezamos?

En qué consiste

Antes de entrar en materia, hay que tener claro en qué consiste la digitalización ya que es clave para iniciar el proceso de forma efectiva.

La digitalización es un paso dentro de la transformación de un negocio y que consiste en utilizar la tecnología para interactuar con las personas, ya sean los mismos trabajadores de la empresa como sus clientes, implementándola en las actividades habituales y la estrategia de la empresa.

4 claves para la digitalización de tu negocio

Una vez que tienes claro en qué consiste la digitalización, veamos 4 claves fundamentales que te ayudaran a iniciar este proceso de manera exitosa.

Tener presencia digital 

Estar presente en internet es fundamental para tener una buena visibilidad y ser competitivo en el mercado, además de permitir que tus clientes potenciales te conozcan más fácilmente.

Para conseguir presencia en el mundo digital debes implementar diferentes estrategias como:

Creación y optimización de la página web

Tener una página web en que el mostrar tus productos o servicios es el primer paso en la digitalización, pero no el único, ni mucho menos.

No te creas que basta sólo con crear una página web y me quedo tan panch@, hay que optimizarla para ofrecer una navegación confortable al usuario. Esto se consigue, entre otras cosas, utilizando herramientas de optimización de rendimiento (WPO) que ayudan a mejorar la velocidad de carga y otras funcionalidades de la web.

Además, se deberá trabajar el SEO (Search Engine Optimization) para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda y de esta manera generar más tráfico a la página web, incrementando así las probabilidades de ventas.

Redes sociales y marketing de contenidos

Otra parte muy importante para tener una buena presencia digital es estar presente en las redes sociales y crear contenido de valor, de esta manera podrás construir relaciones duraderas con los usuarios y que estos te tengan en cuenta en sus procesos de compra.

Cuando hablamos de contenido de valor, nos estamos refiriendo a estudiar a tu buyer persona, saber sus intereses y en base a ello, construir un plan de contenidos útil y orientado a sus necesidades.

 

Implementar el comercio electrónico

Contar con un sistema de comercio electrónico es primordial para ser competitivo en un sector cada vez más digitalizado y no solo lo decimos nosotros, sino que diferentes estudios lo demuestran.

Por ejemplo, según el último Estudio Anual de eCommerce en España elaborado por IAB Spain, actualmente el 72% de los internautas españoles entre 16 y 70 años utiliza internet como canal de compra.

Además, este hábito de compra se ha intensificado durante el confinamiento ya que la mitad de los consumidores afirman haber incrementado sus compras online durante ese periodo, una tendencia que no hará más que ir al alza.

 Para implementarlo, puedes utilizar herramientas como Shopify, Prestashop o Woocommerce, entre otras, que te ayudarán a aterrizar tu tienda en internet de manera muy sencilla.

Recolectar datos y analizar el comportamiento de lo usuarios

La manera más efectiva de saber si el proceso de digitalización está funcionando correctamente es analizar, analizar y analizar. Para ello, necesitas recopilar los datos que está obteniendo tu web y así poder tomar decisiones que te ayuden a rentabilizar tu negocio.

Hay diferentes herramientas que te permite recolectar información valiosa como, por ejemplo, Google Analytics que analiza todo el tráfico de tu web y la manera en la que navegan los usuarios o los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) que recopilan en una sola base de datos la información de los usuarios que visitan tu web: datos de contacto, información demográfica, interacción con la empresa, etc.

 

Ofrecer experiencias digitales

El hecho de llevar tu negocio al mundo digital no significa que tengas que dejar de lado las relaciones con tus clientes, todo lo contrario, debes fortalecerlas ofreciéndoles experiencias para que se sientan más acompañados que nunca.

Facilitarle contenido exclusivo, poner a su disposición un chat en directo en el que resolver sus dudas, diseñar tu web de manera que interactuar con ella sea divertido o simplificar el proceso de compra, son algunas de las cosas más sencillas de implementar a la hora de mejorar la experiencia de usuario.

 

 

En definitiva, la digitalización de un negocio es dar un pasito más hacia la transformación digital, una manera de ser más competitivo en el mercado, agilizar los procesos y multiplicar las posibilidades de que tus clientes potenciales lleguen a ti.

Si necesitas ayuda, puedes contar con nuestro equipo de expert@s digitales que te asesorarán y acompañarán durante todo el proceso, ayudándote a aterrizar tu negocio en internet de manera efectiva y muy pero que muy creativa.

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