fbpx

Cómo aplicar la gamificación a tu negocio, curso, mentoring o programa de coaching.

Contenido del post:

Aplicación de la gamificacion al aprendizaje

1. ¿Qué es la gamificación?

La gamificación es el arte de implementar mecánicas de juego en actividades no relacionadas con el juego (como la formación) que ayudan a atraer a tu audiencia y generar una adicción positiva, aquella que te embelesa durante horas y horas.. Te permite la libertad de convertir una tarea en una experiencia más lúdica e interactiva para tus alumnos.


“A que siempre te ha gustado estar en lo alto de un ranking o tabla de gamificación.  ¿No estás acostumbrado a conseguir puntos y completar niveles y desafíos para pasar al siguiente nivel de un videojuego? Todos estos componentes se han incorporado con éxito a la formación online como funciones de gamificación. Elementos como insignias, certificaciones, concursos divertidos, obsequios y más, les dan un toque extra a tus cursos, coaching o plataforma educativa”. 


 La gamificación educativa actúa como una «disrupción positiva, un cambio en la manera de guiar a tus clientes en su ciclo de aprendizaje. Si quieres tu StoryWeb… verás cómo la formación se vuelve más amena e interesante. Publicas algunos challenges para tus alumnos, de modo que puedas captar su atención y curiosidad. Si eres capaz de provocar estos sentimientos en el cliente, este seguirá consumiendo tu contenido y contratando tus servicios como mentoring, academia digital, e-learning o cualquier otra plataforma dedicada e involucrada en aumentar los conocimientos educativos de sus clientes.

2. La gamificación tiene cuatro elementos clave

1. Un desafío o una meta que establece lo que una persona necesita lograr para ganar.

2. Obstáculos o impedimentos que es necesario superar para lograr el objetivo”

3. Incentivos o recompensas que reciben los usuarios a medida que superan obstáculos y objetivos.

4. Reglas de juego que definen la interacción de los usuarios con el juego.

 

Este concepto de tomar la esencia de los juegos (disfrute, juego, apertura, creatividad y desafío) y aplicarlos a objetivos profesionales, en lugar de solo entretenimiento. Esto hace que los objetivos en sí sean más agradables. La gamificación en el aula no solo mejora el compromiso, sino que también respalda la retención del aprendizaje.

 

Existen algunos errores en el modo de enseñar hoy en día; fallos en el planteamiento de los cursos, academias online, coaching o mentoring. No importa el rango de edad o temática. En este vídeo de hoy veremos algunos de esos errores más comunes de las academias online y e-leaning. Con esto queremos que mejores el engagement de tu negocio utilizando algunas técnicas de gamificación.

 

El objetivo de la gamificación es convertir tu curso, formación o servicio de coaching en experiencias lúdicas, como los juegos y evitar que los alumnos se desmotiven y pierdan el interés por aprender. La metodología de la gamificación busca cambiar la visión del aprendizaje de cursos online, no importa la temática que contengan. Haciendo juegos y generando mayor interés por parte de los alumnos y tus clientes. 

3. Las calificaciones

Actualmente se está usando un sistema de calificaciones que es, en esencia, desmotivador; y establece un bucle de retroalimentación dirigido al fracaso. Los estudiantes de hoy en día entran primero al aula o se aproximan a nuevas tareas pensando que tendrán un diez, al menos inconscientemente.

 

De ahí, cualquier error es una caída en picado. Necesitamos replantear las calificaciones. Y los juegos nos han enseñado que el progreso promueve el progreso; y el deseo humano de eficiencia es un motivador mucho más eficaz que el miedo a caer cada vez más lejos de la meta.

 

Por ejemplo, si en un examen, simplemente hiciéramos que todas las tareas tuvieran un valor de 50 puntos, por ejemplo, donde todos comienzan desde cero experiencia y obtienen puntos a medida que van avanzando, progresarán continuamente hacia niveles más altos, claros y tangibles, en cada uno con sus propios beneficios.

 

Cada examen y prueba se entiende como una recompensa, en lugar de un castigo o algo a lo que hay que temer.

Es más divertido ganar cosas que perderlas. Adicionalmente, esta metodología de gamificación educativa nunca deja a ningún estudiante en algún punto donde crea que la mejor opción es rendirse.

 

Y la mejor parte es que no tienes que cambiar nada en cuanto a cómo calificas a tus alumnos: sigues teniendo el mismo número total de puntos posibles de cada ejercicio del examen. Lo único que estás haciendo es contar para arriba y no para abajo. Y relacionas las calificaciones con los niveles que alcanza cada alumno. 

 

Lee Sheldon hizo una versión más simple que esta para su clase en la Universidad de Indiana y mostró ser altamente efectiva. Por ejemplo: “Si un estudiante logra 25,000 puntos de experiencia, toda la clase tiene 100 puntos extra; o si al menos cinco estudiantes tienen 15,000 puntos extra, toda la clase tiene un bono de 100 puntos”. O también puede ser cualquier recompensa. Con este tipo de sistema de recompensas, motivas a todos tus alumnos o clientes a crear lazos entre ellos mismos; y ayudas a que los mejores alumnos ayuden a sus compañeros. Motivas a tus alumnos para que trabajen con compañerismo y en equipo.

 

Los mejores alumnos no pueden llegar a su máximo puntaje a no ser que ayuden a sus compañeros a subir sus calificaciones. Y al mismo tiempo, aquellos alumnos con menos puntuación, en lugar de tener resentimientos con los compañeros a quienes les está yendo bien, los anima en la medida en que su éxito les ayudará a ellos mismos con sus calificaciones. Es un win to win

4. La gamificación educativa y el compromiso.

Uno de los mayores obstáculos a los cuales nos enfrentamos los formadores en las academias de e-learning consiste en lidiar con los estudiantes que no tienen sentido de compromiso con tu contenido

 

¿Qué queremos decir con que los alumnos tengan sentido del compromiso y pertenencia?

 

Es simplemente inculcarles la idea de que ellos tienen el control de su propio destino y que sus decisiones importan y tienen un gran efecto en los resultados finales de cualquier curso didáctico. La falta de compromiso puede manifestarse de muchas maneras: pronta desconexión con la plataforma o tu negocio, pérdida de interés por completar el curso o mentoring algo que se traduce directamente en pérdidas para tu negocio online

 

Sin compromiso es casi imposible sentirse motivado. En lugar de tomar decisiones pensando en su futuro, las personas sin sentido del compromiso y disciplina tropiezan por la vida, día tras días, sin metas a largo plazo. Es aconsejable obsequiar a los alumnos con certificaciones o insignias coleccionables cada vez que completan una fase importante del curso.

 

Pero el compromiso no es un tema binario: es una escala. Mientras más compromiso sientes sobre tu propia vida, te tiende a ir mejor; y mientras más ambiciosas sean tus metas, más dispuesto estás a asumirte en ellas.

 

Una vez leí un estudio diciendo que las personas con alto sentido del compromiso son más resilientes cuando fuerzas externas más allá de su control, echan a perder sus planes. Las personas con alto sentido de compromiso y resiliencia sólo empiezan nuevamente en función de sus metas, sin inmutarse; porque esa es la manera en que ellos controlan su destino.

 

Así que, ¿cómo enseñamos compromiso y disciplina?

 

Juegos, gamificar es la respuesta. 

 

Casi cualquier juego puede ayudar a hacerte ver que la idea de que tú controlas el futuro. En un juego, el ciclo entre la decisión y el resultado, causa y efecto, es generalmente más corto que en la vida cotidiana, en el juego es más fácil ver nuestro comportamiento o jugada y el resultado que hemos cosechado. 

 

En un juego, el jugador intenta algo, falla, intenta algo de nuevo y se mantiene tomando nuevas decisiones hasta que tiene éxito. Los juegos enseñan que distintas decisiones tienen distintos resultados y que nosotros controlamos las decisiones que tomamos. El control que los estudiantes tienen en los juegos que juegan les hace ver el control que tienen en sus propias vidas.

 

Los juegos se pueden crear fácilmente para cualquier tema, curso o mentoring. Aplicar esta metodología ayuda a reforzar la idea de que la vida no sólo es algo que simplemente te sucede, sino que depende de tus esfuerzos y el compromiso que tengas con tus metas. Esto al mismo tiempo motiva a desarrollar otras habilidades y les da confianza en ellos mismos.

5. Motivadores externos (motivación extrínseca)

Debemos estar constantemente motivando a nuestros estudiantes también de forma externa, como un apoyo externo y se puede llegar a esto a través de los juegos. Asumiré que estás buscando la solución que pueda implementarse de inmediato y con un precio bajo para tu proyecto o academia de e-learning.

 

Si eres realmente ambicioso como formador y estás dispuesto a poner de tu tiempo para incluir la metodología de gamificación, una opción es el juego de realidad alterna (JRA), una buena opción para estudiantes de nivel medio o superior.

 

En este juego tienes que convertir el tema o concepto que quieres que tus alumnos aprendan en piezas para desbloquear, de modo que si lo aprendes puede pasar a la “pantalla” del juego. En la búsqueda de esta información, los alumnos o clientes están destinados a tropezar y aprender de manera tangencial sobre temas relacionados.

 

Para tener éxito en la aplicación de esta metodología de gamificación en tu academia o curso online, debes integrar estos elementos a la clase y lograr que todos los alumnos sientan sus progresos como propios. La clave está en generar misterio, hacer la formación más mágica y maravillosa y que deje de ser algo solo académico, sino como parte de algo mucho más grande. Los juegos de realidad alterna se tratan de soluciones comunes y búsqueda de información.

 

Nosotros te ayudamos a complementar la gamificación a tu modelo de negocio gracias a la creación de StoryAcademy que te van a permitir aplicar de forma visual e interactiva los conceptos que te he explicado anteriormente.

Abrir chat
1
🦑 ¿Necesitas ayuda?
Sepia
Hola 👋
Si necesitas algo estoy por aquí 😊